Páginas:

Sotiris Ninis, el futuro del fútbol griego tiene un "as bajo la manga"

Nació en Himara, Albania, tiene 21 años y fue criado futbolísticamente en Apollon Smyrnis FC, antes de arribar a las divisiones menores del club que se podría decir que lo vio nacer, y que hoy lo sostiene como referente indiscutible.

Albania no es un país considerado "futbolero", por esta razón no es común tener referencias de grandes futbolistas albanos que hayan marcado la historia futbolística de dicho país: un país con poca tradición futbolística y por lo tanto poco interés al deporte.

Pues hoy Sotiris Ninis hace historia, algo de "trampa" hay en su nacionalidad albanesa, ya que desde muy chico arribó a tierras griegas, por esto tiene doble nacionalidad, Griega y Albanesa, pero al final, su origen es de un país con poca repercusión futbolística como este pequeño país del sureste de Europa.
Es el dueño de la banda derecha jugando como extremo o mediapunta. No es de sorprenderse cuando hace levantar de sus asientos a los aficionados con sus rápidas carreras por la banda, sus fantásticos pases de gol, su regate endiablado y su excelente manejo de balón.

Ninis ha hecho parte de los procesos U19, U21 y ahora mayores de la selección griega, ya disputó un mundial (Sudáfrica 2010) siendo uno de los guerreros de aquel pobre equipo que disputó el certamen internacional. Aunque no hizo parte de la Grecia que disputó la Eurocopa 2008, el hizo parte del plantel subcampeón de la pasada Eurocopa U19. Ninis ya ha jugado en Champions, Superliga y copa griega con su equipo actual Panathinaikos, donde ha cumplido grandes procesos que lo han llevado a ser figura del primer equipo ateniense.

Sotiris ha llamado la atención de Real Madrid y AC Milan, ofertas al final negadas por Panathinaikos, ambas como intenciones de compra para la temporada 2010-11. Posiblemente el destino de Sotiris para la próxima temporada sea Inglaterra; Arsenal ha mostrado un fuerte interés por el jugador que al igual que su club, no se han referido públicamente al tema.
 
Como dato curioso, Ninis fue reconocido por ser el mejor jugador griego del 2007 y mejor jugador albanés del 2007, 2008 y 2009. En resumen, dos países lo consideran como el mejor, pero se decidió finalmente, por representar los colores del país heleno.



Por Santiago Moncada