En una entrevista exclusiva de Anestesia deportiva y Cantera fútbol, Antonio Loaiza habló con Héctor Bellerín, promesa juvenil
culé y española.
Internacional sub-16, hábil y rápido con el cuero en los pies, Héctor Bellerín también sabe encontrar los espacios adecuados para las palabras. Agradece al Barcelona su formación futbolística-vital y parte con ilusión a una nueva aventura fuera de España. El todavía jugador culé pertenece a ese otro grupo del éxodo en los escalafones inferioresdel Barcelona. La normativa para los cadetes y los cantos de sirena hacen que muchos chavales como Cesc, Falqué, Mérida, Pacheco o Toral emigren a estas edades. Héctor tiene ejemplos cercanos de éxitos y reveses y una familia que le arropará desde la distancia. Es de los chicos que te da buenas vibraciones ya que como los buenos futbolistas descarga su descaro en el terreno de juego. Risueño y picarón atesora el encanto del niño que sueña despierto. Es valiente y hasta explica con atino un aforismo para su nueva aventura : "Cuanto más grande es el riesgo, más grande es el logro". Con ese espíritu seguro que no volverá vacío de equipaje.
- ¿Cómo se ha desarrollado esta temporada?
. Este año ha sido el mejor desde que estoy en el Barcelona, ya que empezamos ganando la Nike Premier Cup y hemos conseguido la Liga y el Torneo Internacional del Mic. En mi equipo he coincidido con Garcia Pimienta y Ramón Ros, dos entrenadores geniales, y como personas aún más, que me han ayudado mucho y lo siguen haciendo, y a pesar de que no renovara el contrato, se están comportando genial conmigo y tratándome como uno más dentro del vestuario.
- ¿Se acuerda cómo recaló en la cantera culé?
. Este es mi octavo año en la cantera azulgrana. Recuerdo perfectamente ese día. Yo jugaba en la FCB Escola, junto con Samper, en edad Pre-Benjamín y un día después de un partido, mis padres me comunicaron que el jueves siguiente entrenaría con el Benjamín del FC Barcelona. Ese mismo año jugué unos cuantos torneos de prueba y me eligieron para formar parte del Benjamín B del año siguiente. Siempre me acordaré, la suerte también importa.
- Entonces, ¿fue al Torneo Alevín del Laguero?
. Fui al Torneo de Brunete, que se celebra en verano. Ese año perdimos los cuartos de final ante el Villarreal, pero fue una experiencia irrepetible.
- Allí llamó la atención mucho Fran Álvarez, ¿qué sabe de él?
. Fran Álvarez es un chico muy bueno, he jugado con él algunos partidos y creo que tiene un gran futuro por delante. Si sigue trabajando tiene la oportunidad de llegar lejos y yo le deseo siempre lo mejor. Es un crack.
- Todavía es pronto para ensimismarse en una demarcación: lateral, extremo ¿dónde se siente más cómodo jugando?
. Siempre he jugado más de extremo y es una posición que me gusta mucho, pero últimamente jugando de lateral me estoy sintiendo muy bien y a gusto, cada vez me llena más, ya que también me apasiona defender y antes no lo podía hacer.
- ¿Y su jugador favorito quién es?
. Ahora mismo me fijo mucho en Gareth Bale, pero siempre me han gustado mucho Glen Johnson del Liverpool y Dani Alves, que es un espectáculo y una de las claves del Barça de Pep por su dinamismo. Son grandes carrileros y me gustaría algun día llegar a ser como alguno de ellos. Hacen falta más jugadores de este tipo.
- ¿A quién ve triunfando próximamente en el Barcelona?
. Ahora mismo, creo que Deulofeu es uno de lo que menos le queda para debutar. Tiene unas cualidades increíbles y espero verle pronto arriba. En cuanto a jugadores de mi equipo, creo que más de uno lo veremos ahí. Hemos tenido siempre uno de los mejores equipos de la cantera (Generación del 95) y si siguen trabajando duro como hasta ahora, no tengo ninguna duda de que alguno de ellos debutará pronto.
- No ha vivido en La Masía, pero ¿dónde cree que reside su magia?
. No he tenido la oportunidad de vivir ahí, pero sí que he estado muchas veces y he escuchado experiencias de muchos de mis compañeros. Lo que más destacaría es el trato a los jugadores, las ayudas que les proporcionan y el ambiente de fútbol que se vive allí cada día. A parte de formar grandes jugadores, forman personas y eso es un factor muy importante para llegar lejos.
- Una cuestión comprometida, ¿el por qué de su marcha si todo son halagos?
. En el mundo del fútbol cada uno tiene que labrarse su propio camino para llegar a conseguir su sueño. La cantera del Barcelona es una cantera excelente y tiene los mejores jugadores jóvenes del mundo. Eso significa que no pueden jugar en el primer equipo todos los mejores, porque no hay sitio para ellos.
- Se ve que tiene las ideas claras, parece todo un profesional ¿se pusieron en contacto con usted desde el Barça?
. Han hablado conmigo y siempre me han tratado muy bien, pero la decisión ya está tomada. Les agradezco todo lo que han hecho por mí en todo este tiempo, pero yo creo que para mi futuro lo mejor es ir por el camino que he escogido.
- Se habla del Manchester, Chelsea y Arsenal. ¿Hay algo más en concreto?
. Aún no he decidido donde iré. Tengo claro que el destino será Inglaterra, pero el club aún no lo tengo claro. En cuanto sepa mi destino, los primeros en saberlo serán en el club, pero de momento necesito tiempo para pensar ya que yo creo que es una de las decisiones más importantes de mi vida, y si quiero que todo salga bien, necesito pensar y tomarme mi tiempo.
- El Barça juega la final de la Champions contra un equipo inglés, se supone que irá con el equipo blaugrana.
. A parte de que soy jugador del Barcelona hasta finales de junio, también existe un sentimiento hacia el club. Ha sido mi club de toda la vida y siempre lo tendré en el corazón vaya donde vaya. Así que apoyaré con mucha fuerza al Barcelona y espero que gane la final. Firmo otro 2-0.
- Tiene sangre verdiblanca del Betis por su padre. ¿Le gustaría vestir la camiseta del Betis algún día?
. Es un equipo impresionante, con una gran afición y le tengo mucho cariño, ya que desde pequeño siempre lo he seguido junto a mi padre. Me gustaría algún día jugar en el Benito Villamarín y si se da la ocasión vestiendo la camiseta del Betis. Nada se puede descartar en el fútbol. ¿Quién me diría a mí hace un año, que al año siguiente jugaría en Inglaterra? No me lo hubiese creído, así que no se pueden cerrar las puertas a nada.
- Su familia sufrirá con su ausencia, ¿A qué se dedican sus padres?
. Formo parte de una familia muy humilde y trabajadora. Mi padre trabaja en asistencia en carretera y mi madre en una fábrica textil. Les echaré mucho de menos en mi nueva andadura. Habrá que afrontarlo y ser fuerte.
- Los futbolistas formados en la cantera culé pueden que estén algo condicionados por la estructura de juego, sin embargo Cesc es una prueba fehaciente de que también se triunfa fuera. ¿Hay vida fuera de La Masía?
. Fuera del Barcelona, hay equipos enormes a nivel mundial y muchos de ellos también apuestan por los jóvenes. Además a la Liga donde he decidido ir, está entre las dos mejores ligas del mundo junto a la española. Voy con muchísima ilusión y con muchas ganas de llegar lejos en el fútbol y aprender de un juego como el británico. Cesc cogió el camino de salida y ha logrado ser capitán del Arsenal. Cuanto más grande es el reto, más grande es el éxito.
- ¿Se ve como un posible Piqué del futuro?
. Como ya he dicho antes, nunca se puede cerrar las puertas a nada. Esta clarísimo que es un gran equipo el Barcelona y espero que siga ganando títulos como estos últimos años. Y bueno, me gustaría algún día volver a formar parte de este club, pero ahora mismo, tengo que pensar en lo que me espera y desearle lo mejor a todos mis compañeros y a toda la
gente que me ha apoyado en todo este tiempo.