Páginas:

Fútbol venezolano, "el futuro les sonríe"

En esta ocasión, el fútbol venezolano será tenido en cuenta. Carolina De Las Salas nos cuenta por medio de su blog personal quienes son estos dos prometedores futbolistas venezolanos, Arteaga y Curiel.
Vía EN EL NOMBRE DEL FÚTBOL, derechos de autoría a Carolina De Las Salas. 
______________________________________________________________

Que el actual  Zulia FC, juegue mal o no, es un tema discutible,  que sus resultados no sean los mejores, es obvio, pero si hay algo para destacar en los petroleros en lo que  va de año es su capacidad para encontrarle espacio a los jóvenes promesa.
Desde dos áreas  del campo de fútbol opuestas, en éste caso la arquería y la zona de ataque, Luis y Manuel no necesitan del buen funcionamiento del resto del equipo al que pertenecen para brillar, sencillamente porque tienen luz propia, eso que llaman talento natural.
Lo cierto es que en un mal momento del Zulia FC, nos decidimos a enfilar por un rato los micrófonos y las cámaras a una de las caras bonitas de los petroleros, la de los cabezazos de Arteaga y las estiradas del apodado    Foto: Carolina De Las Salas.                              "cachorro".
Al igual que Yohandry Orozco (quien es hasta hoy la exportación más importante para el fútbol venezolano éste año), los dos  son  zulianos,  los dos jóvenes, los dos con una técnica  y carácter que parece predecirles un futuro con sonrisa incluida,  por lo menos en esto del fútbol.
Manuel, el mismo  delantero que sorprendió a todos marcándole a Brasil dos goles en los primeros minutos del sudamericano sub-17, tiene 16 años,  es  hijo de Mayra Rubianes, exjugadora de baloncesto, quien fue parte de aquella selección nacional que le ganó a Cuba en los Centroamericanos del 98 en Maracaibo, a su padre no lo conoce, pero a él no le tiembla la voz para decirlo, como no tuvo tabúes para hacer un corazón con la mano después de hacer su primer gol en primera para dedicárselo a Guadalupe su novia “de siempre”.
Manuel es así, descomplicado para hablar,  tanto que algunos pudiesen pensar que es arrogante, pero es simplemente un joven maracucho, que nació el 17 de Junio del 94, estudia en el colegio Fátima, le gusta el fútbol y ahora que “ todo se ha dado muy rápido,”  quiere más.
“Cuando me llamaron  a la selección por primera vez me sorprendí pero después lo tomé con tranquilidad,  y me fui poniendo metas, dije que quería debutar en primera y lo conseguí, marcar gol y lo hice, ahora mi meta es seguir trabajando duro, para poderme ir  a un equipo de afuera y llegar a la selección de mayores” vuelve a soltar con desparpajo.
Y aunque el párrafo anterior bien le cabe a cualquier juvenil, Manuel Alejandro tiene más que las ganas para darse el lujo de soñar.  Si hablamos de su físico,  pesa 72 kilogramos, mide 1.82 metros de estatura y aún le falta crecer, además su altura le va perfecta con su técnica para cabecear, no es casualidad que los tres goles que marcó esté año fueron con la testa (uno en el  clausura contra Petare y la dupleta ante Brasil), siguiendo  con lo técnico, anticipa bien a los defensas, la semana pasada  sacó a relucir ésta característica ganándole en tiempo y espacio a un central experimentado como Carlos García, como ya lo hizo en algún momento con Diez y Maidana, además maneja los dos perfiles (izquierda y derecha)  y si ahondamos en lo psicológico,  su personalidad también le ayuda con un característica importante,  irreverencia, aquella frase repetida por el Dr Páez tantas veces y que guste o no es destacable en cualquier jugador que la posea, más si apenas tienes 16 años.
Manuel es el típico que patea el balón en el entrenamiento hasta que se lo quiten, “ya está bien Manuelito, vamos a estirar”  suena otra voz del cuerpo técnico zuliano, y es que para colmo tiene quien le reciba todas las pelotas en el arco hasta que apaguen las luces , Luis Curiel, otro que pinta bien.
El caso de Luis Eduardo Curiel Riera, es diferente, no sólo porque su misión sea totalmente contraria al anterior, evitar los goles, sino porque si para Manuel “todo fue muy rápido” dentro de lo que cabe, para éste arquero de 20 años, todo fue muy lento, y como cancerbero que se respete, le llegó la oportunidad en el momento menos pensado.
“Lo de Curiel es un premio a la constancia” declara su técnico Miguel Acosta, y agrega  “Curiel entrenó todos los días, durante dos años como si debutara el domingo y nosotros se lo agradecemos porque cuando necesitábamos quitarle presión a Cheo (Fasciana) él respondió y respondió bien”.
Fuerza + Velocidad  es igual a Potencia  y esa es la principal cualidad que salta a la vista en  el citojense (así se le llama a los oriundos de Ciudad  Ojeda, localidad zuliana) sin embargo el juego aéreo y liderazgo del apodado “cachorro” son características que él ha llevado a un nivel destacado y si a eso le agregamos el buen dominio que tiene del balón con los pies, el paquete del arquero parece estar completo.
En cuanto a su vida personal, viene de una familia de clase media, es fanático de los Leones del Caracas, estudia Ingeniería en computación, admira como arqueros a los prototipos Casillas, Buffón y Renny Vega y aunque no conoce a Rogerio Ceni, le gustaría empezar a practicar más los tiros libres. En los entrenamientos recreativos son pocos los que le ganan en fútbol-tenis. ¡Ah!  Y al igual que Manuel dice estar enamorado y no tiene pelos en la lengua para hablar de Joelis Carolina.  “Yo la llamo cuando terminan los partidos y le cuento si tengo rabia o si estoy feliz”
Como tantos, Curiel comenzó de niño en la posición de delantero, un día faltó el arquero y de ahí no lo movió nadie, hasta el 13 de febrero del 2011, día de su debut como profesional en Caracas contra el Real Esppor donde perdieron los zulianos 1-0 y de no ser por él hubiesen sido más los recibidos.
Al igual que todo jugador Luis también aspira llegar a la selección nacional,  y claro también tiene  su mentor, el experimentado José Cheo Fasciana,  su compañero de equipo, quien ya con cuarenta años sabe que el reloj empezó su cuenta regresiva, y que su “rival” cada vez gana más convocatorias, pero es el mismo Fasciana que está esperando porque termine ésta entrevista para darle “la cola”,  a él , a Arteaga y a René Alarcón, de éste último les hablo después pero asomo que tiene 19 años y es tan o más prometedor que los dos anteriores. Si serán estrellas o no, es algo que sólo el tiempo y las circunstancias determinarán, para quienes creemos en un todopoderoso, él dará la última palabra, pero hoy a éste par el futuro les sonríe, aún cuando su presente individual no corresponda con la actualidad de su equipo, el Zulia FC.
http://enelnombredelfutbol.com/el-futuro-les-sonrie/arteaga-y-curiel/