Comenzó como canterano del Envigado colombiano, tanto su fútbol como su corta edad sorprendían a los dirigentes argentinos, quienes hicieron que la decisión fuese tomada; James firmó con las menores del Banfield donde en 2008 debutaría. Una temporada después encontró continuidad y formó parte de ese gran taladro campeón del fútbol argentino en 2009. James encontró un fútbol impecable que llamó la atención de agentes de todo el mundo; el primero fue Juventus, pero jamás se volvió a hablar del tema cuando el Espanyol duplicaba la oferta y todo indicaba que el destino del joven colombiano estaría en tierras catalanas.
En 2010 el destino fue inesperado pero quizá la mejor opción para desarrollar su fútbol; Espanyol no fue claro y retiró la oferta, FC Porto se haría del colombiano para la presente temporada donde conformó una escuadra muy colombiana junto a Falcao y Guarín donde fueron coronados campeones faltando unas cuantas fechas por disputarse en la liga lusa. Además, con FC Porto recién ganó el título de UEFA Europa League, certamen donde James fue figura aportando fundamentales asistencias y participaciones monumentales para ayudar a su equipo a consagrarse en la cúpula del fútbol europeo. El nuevo reto del colombiano es el Mundial-Sub-20 disputado en Colombia a mediados de 2011, Rodríguez no hizo parte del Sudamericano que se disputó en Perú en enero de dicho año donde la selección Colombia sub-20 sufrió un gran fracaso.
El colombiano, del cual se esperaba mucho, ha respondido con actuaciones perfectas, y es por esto se le concede el título a ser una de las promesas del fútbol mundial.
Santiago Ospina López